top of page

Babasónica, el alter ego pesado de Babasónicos, cumple 25 años


Babasónica es una foto de los años 90. La entrega de la banda al rock alternativo de la época, a veces entre Helmet y Stone Temple Pilots, otras a lo Jane's Addiction con Draco Rosa, corre por las venas de su cuarto disco que, desde la segunda canción, puede traer peligrosos flashbacks de un pogo en Rock al Parque 1997.


Babasónica, de los argentinos Babasónicos, cumplió 25 años. Aunque el sonido de la banda mostraba tintes dulces, psicodélicos y stoner, como en “Parafinada” y “Sharon Tate” (canción dedicada a la víctima de Charles Manson, y de la cual sale el título del disco), el cuarto disco de la agrupación de Lanús es un balazo híbrido que recoge el espíritu de todos los sonidos guitarreros que dominaron la escena alternativa en los años 90. Lanzado en 1997, la mejor forma de entender su contexto e iniciar su disfrute es ver alguno de los cuatro videoclips del álbum que Babasónicos tuvo en rotación por esa época en MTV Latino y otros canales. ““El Adversario”, “Egocripta”, “Seis vírgenes descalzas” y “Sátiro”, resuenan con distorsión grunge y presentan una estética colorida y de juventud desafiante, común en las producciones y películas de rebeldía serie b de la época.

Fundados en 1991, y con seis de carrera al hombro, la banda liderada por Adrián ‘Dárgelos’ Rodríguez pudo permitirse grabar Babasónica en Nueva York, gracias al apoyo en la producción y la dirección artística del reconocido Andrew Weiss, que llevaba ya una larga carrera colaborando con artistas alternativos, y él mismo pasó por bandas del underground noventero, como Ween, Rollins Band y Buthole Surfers. El resultado es un disco que quiere parecer sucio y oscuro, pero 25 años después se deja entender como el retrato perfecto de una época que los argentinos tradujeron al español como pocas bandas latinoamericanas en su momento, es decir, sin un enfoque en las fusiones autóctonas o folclóricas.


Después de Babasónica, vendría para Babasónicos un salto inesperado con Miami (1999), un álbum de estudio el que la experimentación los alejó del rock pesado y los temas densos. Desde ese momento, la voz de Rodríguez tomó finalmente un tono más dulce, con ese estilo pasivo-agresivo tan evidente en “Putita” (del disco Infame de 2003, por ejemplo), y la carrera de la agrupación argentina tomó un rumbo diferente, opuesto al de un Soundgarden o Alice In Chains del sur. 25 años después de su lanzamiento, las canciones de Babasónica viven más en la nostalgia de los fans que en los conciertos, pues el protagonismo es de éxitos como “Irresponsables”, “Anubis”, “Putita”, y otros que reflejan el alter ego más conocido de Babasónicos, no su lado ‘metalero’. Sin embargo, en Bogotá podría suceder algo distinto, pues el aniversario de Babasónica no es poca cosa. Babasónicos tocará el próximo 21 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. ¿Ya tienes tus boletas?


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page