Muere Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones
Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, falleció rodeado de su familia en un hospital de Londres a los 80 años, informó este martes Bernard Doherty, publicista del músico.
Watts nació en Londres en 1941 y comenzó a tocar la batería en clubes de la capital británica a inicios de la década de 1960, antes de unir fuerzas con Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards en el famoso grupo Rolling Stones en enero de 1963.
La banda, que al comienzo tuvo éxito interpretando covers en Gran Bretaña y Estados Unidos, alcanzó fama global con éxitos compuestos por Jagger y Richards como “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Get Off of My Cloud” y “Paint It, Black”, y con el álbum “Aftermath”.
Watts dejó el tono provocador que definió a la banda en las décadas de 1960 y 1970 a los otros miembros.
En el escenario, también le gustaba ceder la extravagancia a Jagger y a los demás, mientras él hacía su interpretación con una sensación de calmada capacidad.
Apenas el jueves pasado se informó que Watts no estaría en la gira que la banda planea para otoño próximo debido a problemas en su corazón y sería reemplazado por Steve Jordan.
La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Missouri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas).
Aunque no fue el primer baterista de la banda, Charlie Watts le dio a los Rolling Stones durante casi medio siglo el sonido que aprendió gracias a la música "skiffle" de los trabajadores negros de Wembley, que interpretaban con objetos cotidianos.
En sus cinco décadas con los Rolling Stones pasaron por la alineación músicos también fallecidos como Brian Jones y otros se han integrado para hacer su propio camino con la banda más longeva del rock, como el guitarrista Ronnie Wood, quien hasta la actualidad sigue siendo parte de sus Satánicas Majestades.
Watts, que nació el 2 de junio de 1941 en el seno de una familia de clase trabajadora, influenciado por esa música negra que invadía las calles londinenses, fabricó su primer instrumento percusivo: convirtió un banjo en tambor.
A los 14 años recibió su primera batería y aprendió de manera autodidacta, según contó a Chad Smith, el baterista de los Red Hot Chili Peppers para el sitio DrumChannel.com, cuya primera parte está disponible en internet.
Conocido por su discreción y por ser el único de la banda que se alejó completamente de las drogas, Charlie Watts era un sobreviviente: superó un cáncer de garganta en 2004 y se recuperó de las fracturas que sufrió en un accidente automovilístico en 2005.
Para Keith Richards, "no existirían los Rolling Stones sin Charlie Watts".
Watts, que siempre se mantuvo alejado de la loca vida que vivían sus compañeros, siguió siendo durante más de medio siglo el imperturbable metrónomo de la banda mientras alimentaba su pasión por el jazz.
Con su rostro impasible y su talento unánimemente reconocido para el ritmo binario, ofrecía el contrapunto perfecto en el escenario a los frenéticos contoneos de Mick Jagger y las payasadas eléctricas de los guitarristas Keith Richards y Ronnie Wood.
Y mientras sus amigos pasaban por "divorcios, adicciones, arrestos y peleas locas", según un inventario recopilado por el diario británico Mirror, el tranquilo Charlie Watts vivía una vida serena con Shirley Shepherd, su esposa desde hacía 50 años, y su hija Seraphina, en su granja de cría de purasangres árabes en Devon, Inglaterra.
"Durante 50 años de caos, el baterista Charlie Watts representó la calma en medio de la tormenta de los Rolling Stones, tanto dentro como fuera del escenario", escribió el Mirror en 2012.
Sin embargo, el músico no era totalmente impermeable a las adicciones de la banda: en la década de 1980, se sometió a rehabilitación por heroína y alcohol.
Pero "fue un tiempo muy corto para mí", explicó él mismo. "Simplemente lo dejé, no era algo para mí", confesó el músico.
Charlie Watts además de ser baterista fue diseñador gráfico, arte que hizo notar en las portadas de sus discos.
Comments